miércoles, 12 de abril de 2017

Los tuneles de San Juan del Rio



Puerta negra por donde accedes  los sotanos del Templo San Juan bautista

Dicen que por el subsuelos de San Juan del Rio, existen varios túneles que comunican las iglesias del centro y se conectan a la rivera del rio San Juan, túneles que fueran construidos en algún conflicto armado de México muy probablemente durante la Revolución, y que fueron usados durante ese conflicto armado así mismo en la era de los cristeros y que sirvieron para esconder tanto los tesoros de la iglesia y de los ricos del pueblo y también el honor de las doncellas de la región, ya que eran por demás sabidas las historias de horror que sufrían los ciudadanos de las poblaciones por donde pasaban tanto soldados como los revolucionarios, robos, asesinatos de civiles, vejaciones y violaciones, nadie se escapaba de un lado y del otro.

Junto a la puerta lateral de la parroquia de San Juan Bautista, esta una puertita negra que te lleva al sótano del templo o catacumba, lugar donde se reúnen los “Catecúmenos” personas que se reúnen por las noches a rezar, en este lugar se encuentran depositadas las urnas funerarias de quienes desearon ser depositados en la iglesia, si bajas y miras a tu derecha veras una pared falsa donde están algunas urnas, si te fijas hasta la parte más alta veras un hueco por donde se siente correr aire, ese es la entrada de uno de los túneles, frente a este esta dos túneles mas, dicen que dichos túneles conectan el templo de sacro monté (santuario) con la parroquia y a su vez esta está conectada con Santo Domingo
Túnel de Sacro Monté a la Parroquia y de la parroquia a Santo Domingo y a las Hermanas Terceras

De las Hermanas terceras a agunas de las posibles salidas al rio San Juan

 y se extiende hasta el conventos de las Hermanas Terceras también se extiende de las hermanas terceras a alguna parte del rio San Juan, algunas personas afirman que dicho túnel de salida llegaba hasta el Cerro de la venta, 
Tunel que lleva de la Parroquia al puente de fierro

el tercer túnel conecta la parroquia con el rio San Juan por debajo del puente de fierro, donde aún existía una construcción tipo pozo, hay algunos predios por donde pasa por debajo alguno de los túneles, que al querer escarbar mas profundo de sus cimientos se hunden las maquinas o se van las palas, como paso en un predio ahora tapiado en la calle 16 de septiembre se quiso construir y se fue la mano de chango para abajo, o una predio en Rayón por el C.U. donde al escarbar profundo se llego a una construcción tipo arco de piedra que mejor se tapo para no tener broncas.

Cuentan que dentro de estos tuneles aun se encuentran parte de las riquezas que ahí se escondieron, pero también restos de algunas personas que ahí se escondieron y por lo enrarecido del aire fallecieron, habla la leyenda que si logras entrar a alguno de esos túneles e intentas llevarte parte de esas riquezas, irremediablemente morirás y tu espíritu jamás descansara, convirtiéndote en uno de los espíritus que guardan esas riquezas, esos túneles están malditos pasando el nivel de la iglesia pertenecen al demonio y su ángeles caídos lo custodian.

¿Sera verdad o será mentira?

Una leyenda mas de mi bello San Juan de Rio, Qro.

13 comentarios:

  1. Decian que en el patio de una de las casas del centro al querer construir una alberca al empezar a cavar se hizo un socabon que era parte de estos tuneles, y el dueño para evitarse problemas no dio aviso a nadie y solamente rellenaron esa parte, mi cuñado nos contaa que con un familiar le toco conocer uno de esos tuneles en un terreno de su propiedad donde se podían hallar moneditas antiguas, pero al avanzar el aire se sentia raro, pero muchos evitan dar parte por temor a perder su propiedad.

    ResponderBorrar
  2. No existen túneles, es solo una leyenda y no hay absolutamente nada de eso

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Pues yo si creo que hay túneles que unen principalmente iglesias y si tienen salidas para salir de San juan o entrar sin ser vistos

    ResponderBorrar
  5. Yo si creo que hay tuneles de echo la semana pasada mi esposo y yo fuimos a ver la casa embrujada de la calle 27 de sep. Y efecfivamente si espantan , vesinos no lo confirmaron y platicaron que hay personaa que a tal hora se te aparecen en esa casa. Asi mismo nos platicaron que en varios puntos d san juan en horas distintas aparecen personas vagando como en santo domingo, san juan es una monedita de oro por que esconde muchas historias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber a cual casa fuiste yo aún no conozco mucho San Juan y me interesa bastante

      Borrar
  6. Esos túneles si existen mi mama trabajo en una hacienda de aqui por 30 años y me comenta que ella sabia bien en donde estaba uno de esos tuneles que conectan la capilla de la hacienda con la parroquia del centro.!

    ResponderBorrar
  7. En SJR si hay túneles, estos fueron hechos en la época revolucionaria... Hay muchos mas de lo que aquí nos narra, mas de los que la gente afirma, puesto a que en mi casa pasa uno de esos tuneles, este me lleva a la famosa "casa de las poquianchis" vivo cerca de ahi, y ese túnel conecta directamente debajo de mi casa en la entrada de mi cocina... Alguien mas me platicaba que hay otro túnel que conecta a su casa en 2 de Abril y otra persona mas me afirmo que debajo del museo de la muerte conectan 3 túneles mas pero sin saber a donde llevan.

    ResponderBorrar
  8. Pues ami me consta q abajo estan las tumbas i dicha pared yo he entrado ya que alli se wncuentran los restos de mi difunto suegro por lo cual me a tocado estar alli i de los tuneles solo por leyendas i comentarios familiares i me tico estar en la vecindad q fue la casa de las puquianchis i efectivanente ay tuneles por debajo q da al museo de la muerte i fueron bloqueados tube la oportunidad hace muchos años cuando era pequeño ver i escuchar de personas q si entraron saludos buena nota

    ResponderBorrar
  9. Como recomendación, no escribir en rojo, nunca.
    Es un color agresivo, trata de escribir en negro o azul.

    ResponderBorrar
  10. Pues en la casona marcada con el No.5 de la calle 16 de septiembre, la misma que aparece en la foto de "leyenda de los fantasmas de la Guadalupana".. de la puerta de que era el billar hacia la derecha cuarto de la esquina que si no mal recuerdo también fue bar, están las escaleras hacia lo que ellos hicieron como bodega de vinos, pero era la entrada hacia uno de los túneles o una de sus tantas conexiones...y varias personas encontraron dinero en ellos que ahora vienen siendo familias acaudaladas de SJR

    ResponderBorrar
  11. si entras a esa puerta te lleva como a un sotano donde hay tumbas de difuntos y ya

    ResponderBorrar
  12. Cuando yo era niño una ocasión mi abuelo me platico que debajo de una capilla otomí que
    de esta atrás de la iglecia que está cerca de mi casa. pasaba un túnel que salía a la hacienda de la llave y que en repetidas ocasiones había entrado allí. También decía que una de las entradas estaba cerca de lo que ahora son los separos y control animal.

    ResponderBorrar