martes, 21 de marzo de 2017

Leyenda, puente de la historia





Historia: 
Puente de la Historia. Ubicado en Av. Benito Juárez Pte. frente al Panteón Municipal. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías, sobre todo del aguardiente, que era severamente inspeccionado. Las grandes avenidas del río era motivo de quejas por parte de los dueños de recuas, así como de comerciantes y viajeros, que les imposibilitaba seguir su camino mientras el río no bajara, estando obligados a pasar varios días en el pueblo, con los consiguientes gastos imprevistos. Gobernaba la Nueva España el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, Marqués de Cuéllar, quien tomó en sus manos este grave problema. Ordenó al arquitecto español Pedro de Arrieta, la construcción de un puente para San Juan del Río, cuya construcción inició el 9 de febrero de 1710 y se terminó el 23 de enero de 1711, Gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva Duque de Linares Marqués Valdesfuentes.
Fuente  wikipedia

Leyenda:
Cuentan los lugareños, que el puente de la historia esta maldito, que durante su construcción en cada venida de agua era derribado por la creciente del Rio San Juan y desesperado el Arquitecto Pedro de Arrieta hizo un pacto con el diablo y prometió cumplirle al demonio cualquier cosa que este pidiera si le cumplía un deseo y este era que el puente que estaba construyendo  jamás se volviera a caer con las crecidas del rio, el demonio juro ayudarlo y le pidió a cambio que, en cada pilar metiera un niño vivo y que con este simple, aunque tenebroso hecho el puente jamás se volvería a derrumbar por toda la eternidad y el arquitecto Arrieta así lo hizo, dicen que misteriosamente empezaron  desaparecer niños de los alrededores y desde entonces ya no tuvo contratiempos en la construcción y termino el encargo del virrey y hasta la fecha el puente ha aguantado todas las crecientes del rio hasta las más desbastadoras, pero ahí no termina todo pues cuentan los que se atreven a andar por ahí por las noches y madrugadas en las subidas del Rio que se escuchan una voces infantiles gritando Agárrense, Agárrense fuerte que ahí viene el riooooo…. fin de la leyenda
Fuente vox populi

2 comentarios:

  1. Me contaba una mujer muy mayor ella vivia en calle corregidora que cuandonella era nina recuerda quencuando hacian una construcción los padres no dejaban salir a sus hijosnpot el miedo de que tomaran a algun nino para darlo como tributo al diablo para que ya sea casa o lonque fuera no se callera y siguieta ahi por siempre.

    ResponderBorrar