lunes, 18 de septiembre de 2017

El gato y el diablo

El gato y el diablo
Cuenta la leyenda que hace muchos años hubo un trato entre El Gato y el Diablo.
Dice también la leyenda que ese trato continúa hasta el día de hoy….
Es sabido que los Gatos nos acompañan y nos protegen. También se sabe que el Diablo
está siempre muy interesado en coleccionar almas para llevárselas a su ardiente hogar.
Cuenta la antigua leyenda que hace muchos años existía una amable y bondadosa persona cuya alma era muy codiciada por los Diablos, pero éstos tenían muchas dificultades para apropiársela, debido a que en la casa había atentos gatos custodiándola.
Incentivado por ese desafío, fue el Jefe de los Diablo en persona,
entró a la casa y al encontrarse con uno de los Gatos desplegó todas sus artimanias para convencerlo que le entregara de inmediato el alma de su ocupante.
El Gato muy tranquilo y despreocupado le propuso un trato:Si el Diablo le podía contar cuantos pelos tenía en todo su cuerpo, antes del amanecer y decírselo con precisión. Cuando esto ocurra le entregaría el alma de su dueño.
Comenzó el Diablo a contar a toda velocidad y cuando estaba acabando mucho antes de lo pedido por el Gato, este se sacude vigorozamente, perdiendo el Diablo la cuenta y desistiendo de volver a comenzar.
Dice la leyenda que el trato continúa, por eso, de vez en cuando vemos a nuestros gatos mirar algo que nosotros no vemos, seguirlo con la mirada…
También podemos ver cuando se quedan quietos como estatuas y de pronto sacudirse sin encontrar motivos para ello. Es que cada tanto desde los Infiernos nos mandan a alguno de sus empleados para intentarlo nuevamente…

domingo, 9 de julio de 2017

Los Apodos



Amigos del blog, como no todas son historias de horror, hoy les traigo esta entrada de lo que son los apodos, espero le guste
Los Apodos
Pueden ser graciosos,  groseros, egocéntricos, atinados, desatinados, ofensivos, alusivos, crueles, obvios, merecidos, desmerecidos, estigmatizantes, transitorios, permanentes, lapidarios, incongruentes y/o  heredados.
Te pueden acompañar desde la niñez hasta la vejes, pueden ser desde una ligera ocurrencia, hasta una pesada lapida que acompaña al poseedor del mismo por toda la vida, pudiendo borrar toda traza de personalidad del individuo y quedándose siempre como “El Greñas” aunque el aludido hoy mismo sea más pelos liso de cabeza tal cual una rodilla.
Los hay de todo tipo, aludiendo generalmente algún defecto físico o de cualquier índole de la persona a quien va dirigido,  sirven a su vez también para magnificar tal o cual defecto,  puede servir  como burla a dicha persona o para distinguirlo del resto.
Los hay:
Familiares; tío pelón, el tío garnachas, el tío rockero (por aquello de la falta de los dedos medio y anular), mamita, papito, hermanita de la caridad, primate (primo), primicia (prima), etc. (todo aquello que lleve algún adjetivo de familia), etc..
Religiosos;  la santa, la monja, la virgen, santa Elena (por aquello de cada vez más buena), el mocho, el santo, el monje, el padre,  el reverendo (por aquello de reverendo pendejo), el san alejo (aludiendo  lo pendejo también), etc..
Sexuales y alusivos a la sexualidad;  el joto, el jotita, la tortillera, la tortilla, el tripie, el cositas, el jotolon,  la calienta chiles, el boiler, la menopausias, la tetona, la chichona, la culona, el culito,  etc..
Zoomorfos;  El perro, el gato, el caballo, el rata, el gusano,  el burro,  el torito, el buey, la zorra, la perra, la gata, el caracol, el pollo, etc..
Anatómicos;  el panzas, el gordo, la gorda, el cabezón, el cabecitas, el huevo, el tripie, el jorobas, la Rina, el sube y baja, el patotas, el patas, la piernuda, la chamorritos, la cinturita, el príncipe charro, el remix (tartamudos), Elvis, el chapo, , el tapon, el bocinas, el pinocho etc..
Alusivos al cabello y bellos corporales;  güero, güerito, güera, güerita, chino, china, pelos de elote, pelos de aguacero,  el puas, puerco espín, el lacio (cuando un wey esta súper chino), bigotes de pucha,  el oso, el gorila, el chango (aunque estos podrían entrar en zoomorfos, aquí se refieren a el pelo del cuerpo del hombre),  CJ,
Heredados generalmente son alusivos a un negocio o taller);  el tuercas, el clavijas, el tornillo, el mofles,
Misceláneos; la corcholata, la coqueta, el tamal, el pulques, el caguamo, el genio, etc..
Y un gran sinfín sin clasificar, le ponemos apodo a todos y todas, nadie se salva al hermano, a la hermana, al rimo al tio, al amigo, a la amiga, al que va pasando, al que se murió, a la buenota, al feo, al guapo, al gordo, al flaco, al listo, al tonto, al alto, al chaparro, al abusivo, al dejado a todo el mundo, me pregunto ¿Quién no ha tenido un apodo? La imaginación es el límite y los mexicanos tenemos mucha de esa, ¿Quién no ha tenido en su vida a el chaca, el tacita, el manotas, el Sinaloa, la greñas, el pelos?,  solo hay dos reglas no escrita y son;
1. El que se lleva se aguanta si apodas, seguro tu ya estas apodado y te aguantas.
2. El apodo debe ser lo más alusivo al defecto o a lo que se quiera remarcar de la persona
Me gustaría regresar en el tiempo y conocer l primer neandertal que se le ocurrió ponerle a su amigo Grr Glll (nombre propio), el pelos, el pelambres, el alambres  el barbas de …
Me gustaría saber en donde nació esta costumbre que ahora es tan mexicana, de renombrar a sus amigos por la hueva de memorizar su nombre de pila.

Finalmente el apodo es un comodín en nuestras relaciones interpersonales, evita que tengamos que memorizar muchos nombres de pila y su correspondiente apellido, aunque hay unos tan rebuscados que era más fácil aprenderte un Pepe Pérez que El bolsa de valores,  el apodo se queda en tu vida a veces por el resto de ella y no faltara el despistados o el gandaya, que después de mil años de no verte, te grite en la calle
-Ehaaaa ese mi choco cripy (por aquello de Melvin el elefante)
O tal vez  tu tendrás un dejo de amnesia y pretendas no conocer a Javier C. cuando lo veas venir en la calle junto a su esposa e hijos y a tu mente solo viene aquel apodo de secundaria “El Moco” y por más que intentes recordar su nombre, brincara a tu memoria aquel apodo el que diluirá el nombre propio de tu amigo de la adolescencia,  aunque siempre te quedara el recurso de wey, amigo y compadre, ese se te ocurrirá después que pase tu amigo y tú te estés haciendo pendejo disque contestando un mensaje en tu Cel. Para evitar tan penoso momento.
Bueno amigos, esta es mi percepción de lo que un apodo es, espero le haya gustado y les traiga a la memoria a esos amigos que sus apodos, y porque no el apodo con el cual te conocen en el pueblo.

Y si por la calle nos encontramos y al saludarnos te digo wey, amigo o compadre, no te ofendas es que no recuerdo tu nombre y solo me viene a la memoria tu apodo, y no es grosería ya mi memoria no es lo que era antes y prefiero gritarte.
-ehhhhh We, o Compadreeeee
Que referirme a ti como, pelos, tuercas, tornillo o panzón.
Hasta la próxima historia “Compadre”



miércoles, 28 de junio de 2017

Una historia de Horror



Una historia de Horror
Armando y Juan fueron amigos desde la primaria,  inseparables, cursaron juntos primaria y secundaria, ya en prepa se separaron Juan se fue a la mañana y Armando a la tarde, aunque separados de ves en cuando se veían, unas veces por el jardín independencia y otras veces en algún café de la avenida Juárez, pasado el tiempo Juan dejo de ver a Armando por San Juan, lo último que supo fue que Armando se había ido del pueblo,  a su vez Juan también a su fue del pueblo a vivir lejos, transcurridos los años un día que Juan llego de visita a la ciudad, casualmente se encontró a Armando en la central, este último ya iba de salida, se toparon y se saludaron muy efusivamente:
J.- Holaaaa hermano, que milagro años sin verte
A.- Hola Juan, ya vez aquí de salida después de visitar el pueblo
j.- Pero cuenta carajo, que es de tu vida, ¿Cómo has estado?, ¿Qué has hecho?, cuenta cuenta.
A.- Bien, bien Juan, aquí de visita y pues ya de salida el deber me llama, ¿y tu como has estado?
J.-Pues e cuento querido amigo, me gradué de la Uni como contador, y después de graduarme murió mi jefa y disidí irme de San Juan, me case por allá y ahora tengo 3 hijos y trabajo para el gobierno Jalisco ¡y tu hermano!, ¿te graduaste?, ¿Tas casado?, ¿en qué chambeas?, te busque por años y ni tu jefa me dio razón de ti.,
A.- Que te cuento, pues termine la prepa, hice examen para entrar a la carrera de leyes y aunque pase el examen me di cuenta que la escuela no era para mi, no estoy casado, ¿te acuerda de Norma, la de la secundaria?
J.- Claro que si, como o recordarla si estaba re nalgona.
A.- ah pues tuve un chavito con ella, y bueno tengo un negocito con dos copas allá en Michoacán, y ando por toda la republica buscando chambas pal negocio.
J.- Órale ¿y de que es tu negocito?, si se puede saber, claro.
A.- Ejem, es de video grabaciones.
J.- Que padre, ¿grabas XV años, bodas y festejos?, pásame tus datos, ya mero son los XV de mi hija, para contratarte, sirve que vas y conoces a mi familia.
A.- No hermano no son de ese tipo de grabaciones.
J.- Ah ¿entonces filmas, videos musicales, películas, comerciales?
A.- Tampoco carnal, mia para quitarte de la duda y solo porque eres mi amigo te voy a contar de que se trata mi negocio.
Después de terminar la prepa y de renunciar a seguir estudiando, me fui de San Juan, con algo de dinero que me dieron mis jefes y mi carnal me compre una video cámara semi profesional, para empezar con eso algún negocio donde llegara, recuerdas que en aquel tiempo empezaba la moda de video grabar los eventos familiares, pensé que con eso me iba a ir muy bien, pero pues fue todo lo contrario, nadie me contrataba porque nadie me conocía, después de un tiempo de andar de aquí para allá, haciendo chambitas para irla pasando, un día me fui a tomar a una cantina y ahí conocí a dos tipos, que después serian mis socios, ya en puntos pedos viendo mi cámara, me contaron sus planes.
- Mir carnal, nosotros traemos varo y tú tienes un buena cámara y a según nos cuentas te ha ido de la patada, vamos a hacer un negocito, vamos  enganchar chavas con el dinero y les proponemos que se dejen filmar desnudas y s se puede pues cogiendo y así vendemos los videos y nos ganamos una muy buena lana.
J.- No mames Armando ¿y poco si les funciono?, ¿si jalaron chavas?
A.- Mmmm pues de 10,  8 decían que no, se enojaban, otras te la mentaban y otras hasta de amenazaban con denunciarte, lo que nunca ha pasado, y 2 te dicen que si, y con esas dos tenemos más que suficiente para ganar muy buen dinero, ya con el tiempo y la experiencia hemos aprendido a quien podemos acercarnos y a quien no, siempre mujeres solas, con un mal estado emocional y claro de bajos recursos o con problemas económicos, pero sigo, al principio les proponemos desudo pero ya enganchadas le ofrecemos más dinero por actos sexuales, nuestros clientes son anónimos, gente de mucha lana y páginas de internet privadas donde solo entras con tarjeta de crédito y llenando una solicitud de ingreso, la paginas nos pagan un porcentaje según la cantidad de vistas del video, entre más vistas tenga más lana nos depositan, iniciamos allá en nueva Italia, Michoacán, pero pues como los tipos son de allá la que no conocía a uno, conocía al otro, así que nos trasladamos a diferentes partes de la republica, acá en San Juan también enganchamos a algunas, como el pueblo ya creció pensé en que muy poca gente me conocería, algunas las enganchamos en los parques, niñas que se echan a pinta de la prepa o secundaria, señoras o señoritas que andan solas en los parque, enganche alguna en el de los abuelos, en el puente de la historia, en la plaza nueva esa de Liverpool, en alguno de los antros, pero terminamos por desistir de San Juan porque trate de enganchar a una chica que resulto ser hija de un conocido mío y antes que nos reconociera nos fuimos de aquí, y así mi amigo es como me gano la vida, y como ves no es tan complicado enganchar a mujeres si sabes buscarle, con un poco de lana y escuchándolas, procuramos no enganchar menores de edad esas te meten en broncas, las otras ya enganchadas ya no te denuncian, algunas solo graban una película y otras se quedan enganchadas y esas las prostituyen otros, nosotros no esa no es nuestra chamba.
J.- Ay Armando no te niego que al principio me dio gusto verte, ahora no se, me dan asco tú y tu negocio, entre tú y un narco no ha diferencia los dos destruyen vidas,  me voy culero, no te deseo que te vaya bien, espero que tu negocio truene un día y que te refundan en el bote, Adiós.
Esta es un historia ficticia, lo verdaderamente horrendo es que podría ser real, porque so está pasando en México, vi un documental en la tele que hay un pueblo en Tlaxcala en donde el 80% de la población se dedica a eso, a enganchar chicas y llevárselas a USA y prostituirlas allá, niña y señoras.
Esta historia se me ocurrió hoy precisamente, cuando entrenando en el parque de los abuelos vi a una chica sola triste y llorando hablando por un celular, lloraba por lo que la persona al otro lado le decía, y pensé en lo vulnerable que podeos ser las personas cuando nos encontramos en determinados estados emocionales o en algunas situaciones económicas.
Esta es una voz de alerta par que cuiden a sus familiares, mujeres esposas, hijas, hermanas, sobrinas, amigas y porque no a los niños también todos somos vulnerables a caer en manos de manipuladores que nos roban la tranquilidad.
Los femenicidios y desapariciones de mujeres van en aumento en Querétaro, aunque las autoridades lo nieguen.
Cuídense y cuiden a sus seres queridos
Esta fue una historia de horror que guarda el terror en la posibilidad de ser, a veces la realidad supera a la fantasía

sábado, 17 de junio de 2017

Exposicion Pictorica grupal sanjuanense feria 2017

muñeca Ñañu Auttora Andrea Mejia Rios 
El día de hoy 16 de junio, en punto de las 7 P.M. se llevo a cabo la inauguración de la exposición pictórica colectiva de la feria San Juan del Rio ´17, contando con la presencia de María Fernanda I, reina de nuestra feria, quien junto con el regidor Juan Pablo Higuera y el director de cultura municipal, procedieron cortar el listón y dar por iniciada dicha exposición, donde se pudo admirar el trabajo de varios artistas sanjuanenses, como son el ilustre maestro Restituto Rodríguez, María Andrea Mejía Ríos, María Antonia Orozco, Javier Méndez, Armando Otero, Octavio Aguilar, Nonatzi Martínez, Javier Orozco, Fráncico. Nieves, Alicia Matadamas,  Minerva Quintanar,  Rafael Torres,  Lourdes Sarain,  Jesús Barrera,  Alejandro Hernández, Laura Guerra, Antonio Rodríguez y Ramón Orozco, donde los asistentes pudimos admirar el magnífico trabajo de estos artistas y un total de 23 hermosas pinturas con diferentes técnicas y estilos, estas actividades le dan vida cultural a esta Nuestra feria,  un buen escaparate para los pintores locales, las obras estarán expuestas en  el patio de la presidencia municipal, los invito  que visiten la muestra y reconozcamos el talento sanjuanense…
cada artista presente nos conto sobre su obra y que fue lo que lo o la inspiro

la autora explicando su obra
la autora junto a su obra

el momento de la inaguracion



























viernes, 16 de junio de 2017

Cabalgata de la feria san juan 2017

En el marco de los festejos del 586 aniversario de la fundación de San Juan del Rio, y de la feria San juan ´17 se llevo a cabo la tradicional Cabalgata de feria.
Engalanada por la presencia de hermosas Escaramuzas y gallardos Charros, que abrían el desfile de esta hermosa tradición, precediendo a nuestra hermosa Reina María Fernanda I montada en un bello  carruaje jalado por dos briosos y hermosos  caballos blancos, seguidos de muchas amazonas y jinetes, representando a diferentes actividades ecuestres, como Salto, Reining, caballos bailadores, jinetes diversos, arrendadores, y caballos de equino terapia, así como tambien estaban representadas varias razas de caballos como árabes,  ingleses, cuartos de milla, lusitanos, aztecas, percherones jalando las carretas de las reinas,  frisones, y criollos,

Esta hermosa tradición da inicio formal (para muchos de nosotros) a los eventos de feria.
Lo que si extrañamos muchos de los viejitos, es que después de la cabalgata se presentaban los caballos de alta escuela de Domecq en el lienzo charro de los regionales, se extrañan.

Disfruten la feria y sus diversos eventos